Los escombros del periodismo

Publicado: abril 30, 2013 en Aitana García Cantos
Etiquetas:, , , ,

Aitana García

PRVOL_05_AITANA GARCÍA

Título: La explosión del periodismo. De los medios de masas a la masa de medios

Autor: Ignacio Ramonet (Pontevedra, 1943)

Editorial: Clave Intelectual

Número de páginas: 155

ISBN: 978-84-9047-0-8

Palabras clave: crisis de credibilidad, principios éticos, quinto poder, wikileaks

De los últimos veinte años aquí, el periodismo atiende a un cambio de ecosistema frenético y salvaje que se cierne sobre su esencia más primigenia. La revolución digital y su consecuente crisis del papel, así como la crisis de credibilidad de los medios, que denota  la ausencia de ciertos valores periodísticos, son algunos de los factores que Ignacio Ramonet analiza en su ensayo crítico La explosión del periodismo. De los medios de masas a la masa de medios. A través de sus páginas, el periodista de orígenes gallegos que ha cosechado una exitosa carrera periodística en París, desentraña los avances a los que asiste  la sociedad de la información y cuyo progreso suponen un perjuicio hacia los principios de la profesión.

“En octubre de 2010, en el foro mundial de editores de prensa de Hamburgo, los especialistas previeron que en los próximos cinco años, las ventas de diarios caerían a la mitad”, señala Ramonet. En base a ello, el retrato que el autor realiza muy acertadamente sobre la prensa escrita revela unas cifras catastróficas acerca de las pérdidas en el sector: “los beneficios de los cuatro diarios más prestigiosos (Los Angeles Times, The Chicago Tribune, The New York Times y The Washington Post) han caído más de un 25% respecto a 1989, antes de la irrupción de Internet.”

ramonet SI

Ignacio Ramonet, autor de La explosión del periodismo

Las causas de este territorio “chernobilizado” se encuentran en la irrupción de Internet. Una completa revolución en el mundo de las telecomunicaciones que ha provocado además una nueva forma de entender la comunicación. El flujo informativo adopta un carácter horizontal y circular, de manera que cualquier usuario puede participar en la producción de contenidos en base a sus conocimientos o experiencias. Estos productores-consumidores de la información reciben el nombre de “prosumidores” y, en contra de las malas lenguas que hablan de intrusismo laboral, supone una oportunidad para mejorar la calidad del producto que se ofrece a los lectores.

Por otro lado, el cuarto poder que abanderan los medios de comunicación ha perdido el crédito que había ostentado desde el s.XVIII, cuando tuvo un papel influyente en la Revolución Francesa. Esa condición de velar por la libertad de las sociedades y ejercer el control sobre los tres poderes ha quedado disuelta. En la actualidad, el cuarto poder está dominado por la economía, las finanzas y los monopolios empresariales que gobiernan los medios de comunicación.

La solución que propone Ramonet es la creación de un “quinto poder” con el objetivo de “denunciar el super poder de algunos grupos mediáticos que no solo no defienden a los ciudadanos sino que actúan en su contra”. A tenor de esta idea, en 2006 un grupo de internautas con Julian Assange como portavoz creó Wikileaks. Se trata de una “organización de medios sin ánimo de lucro” que nació con el objetivo de publicar informaciones que han permanecido ocultas.

Julian_Assange1

Julian Assange es creador y portavoz de Wikileaks

España también ha sufrido las acciones de esta organización. Quizás los contenidos más escandalosos respecto al país son los que revelan la pleitesía que los gobiernos nacionales han rendido a EEUU. Durante años, el imperialismo feroz y la hegemonía de Washington se han extendido por todo el mundo incluyendo al territorio español, del que han dispuesto a su antojo, como demostró el accidente nuclear que ocurrió en Palomares (Almería) en 1966.

Estas informaciones han incomodado a los poderes, incluido el “cuarto”. Por esta razón, los medios han realizado una campaña de demonización de un personaje cuyas acciones han permitido abrir la caja de Pandora. El carácter de funambulista que adopta wikileaks la obliga a cuidar sus contenidos para prevenir posibles perjuicios. Por esta razón, la organización filtra las informaciones que recibe antes de publicarlas: “cinco importantes medios de prensa escrita, The Guardian, The New York Times, Der Spiegel, Le Monde y El País”  dan el visto bueno a los informes para que wikileaks continúe su labor.

palomares

Fraga, entonces Ministro de Información y Turismo, en Palomares para frenar el alarmismo del desastre nuclear

Este ensayo de Ramonet avitualla al estudiante de todos los suministros necesarios para hacer frente a la situación actual del periodismo. En medio de la explosión, queda un rincón para la esperanza, se retirarán los escombros que dificulten el camino para continuar la andadura entre los vestigios de una profesión que tropieza, cae y se levanta. Una profesión que ahora sobrevive entre muros pero que vislumbra la luz.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s