Nuevas formas de periodismo

Publicado: abril 29, 2013 en Patricia López Llamas
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Tras 53 meses y con un pago inicial de 50 céntimos por ejemplar no fueron suficientes para mantener en pie la edición impresa del diario Público. 1.599 ejemplares vieron la luz antes de que los periodistas decidieran no escribir nunca más en sus páginas. El cierre oficial se produjo el 26 de febrero de 2012, pero el 24, Público no salió a la venta.

Fruto de este cierre apareció la primera cooperativa periodística en España, MásPúblico. Y de ésta la revista mensual La Marea formada por parte del 85% de personas que se quedaron en paro tras el ERE producido por la decisión de Jaume Roures de cerrar el diario Público. Aunque su edición online sigue en funcionamiento, según Toni Martínez, periodista, cooperativista y miembro fundador de La Marea considera que se mantiene “en condiciones precarias”.

“El objetivo es hacer periodismo libre de intereses particulares transparente y democrático” así vendía Martínez la reciente cabecera cuyo punto fuerte reside en depender sólo de sí mismos acorde con sus principios. Para ello, La Marea ha apostado por un modelo innovador de gestión en el que la Asamblea “es el máximo órgano de decisión”. El nuevo modelo de negocio permite a los usuarios formar parte activa de la Asamblea otorgándole el 50% del voto.

Esta iniciativa no sería posible sin un buen método de financiación en las que se incluyen la participación de los socio/usuarios que aportan un capital mínimo de 1000€, la aportación de los trabajadores, a parte del pago por ciertos contenidos más específicos y el crowdfunding, además del pago por ventas y suscripción de lectores.

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Toni Martínez muestra el último número de La Marea

La marcada editorial de La Marea, heredada de Público, se la toman muy en serio. Por ello, la cabecera apuesta por una publicidad cuyos “productos y marcas sean congruentes con los principios editoriales”. Martínez insistió en que la publicidad “nunca debe condicionar los contenidos ni la línea editorial”, y resaltó algo muy importante para evitar la manipulación de los medios de comunicación producida por los magnates de la economía o por los poderes políticos. “Ahora no nos puede boicotear nadie porque no dependemos económicamente de nadie”.

Acorde con lo anterior, Toni Martínez no se olvidó de hacer una crítica al tratamiento que dan los partidos políticos a las ruedas de prensa. “Sin preguntas no hay rueda de prensa”, sentenció el periodista, a lo que añadió su apuesta por que los medios no se hagan partícipes de ésta aberración a un derecho democrático constitucional.

La Marea debe su nombre a la realidad cambiante, implica movimiento. Un guiño al movimiento social necesario en estos tiempos de crisis donde la sociedad se ve tan afectada. Esta cabecera ofrece un producto lo más ajustado a la realidad aspirando a ser un gran medio de comunicación de masas que pueda leer cualquier persona  independientemente de su ideología o creencias.

De la desaparición de Público no sólo ha aparecido La Marea, sino que ha sido la oportunidad de que medios como Líbero, eldiario.es, Mongolia o Materia tengan la oportunidad de formar parte de los medios de comunicación actuales aportando rigor periodístico, autenticidad y calidad. “No tengo miedo a la competencia” reveló Martínez, “cada medio independiente tiene su mercado”. Y es que, cada cabecera es diferente de la anterior y todas tienen su hueco en el mercado, al menos, de momento.

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