TVE y los fantasmas de la Historia

Publicado: abril 26, 2013 en Aitana García Cantos
Etiquetas:, , , , , , , ,

Aitana García

PRVOL_04_AITANA GARCÍA

Bajo el águila franquista ciñéndose como estandarte, Televisión Española nació en octubre de 1956 para convertirse en el altavoz del régimen dictatorial. La televisión se erigía como un medio de difusión con el objetivo de vanagloriar la diligencia del caudillo y desplegar todo un sistema de propaganda para ensalzar el Estado. Sin embargo, la censura ahogaba todas aquellas formas de expresión que representaran una amenaza para el régimen que regía en España.

navarro

Arias Navarro comunicando la muerte de Franco en TVE

Afortunadamente, con la llegada de la democracia en 1975 la televisión pública adoptó su verdadero papel en la sociedad española haciéndose eco de las informaciones de interés general y retirando las mordazas de la represión. Programas como Informe Semanal nacieron en aquellos años en los que los españoles se deshacían de la pesada losa que habían soportado durante cuarenta años y por fin disfrutaban de una información de calidad.

En su condición de televisión pública, TVE ha tenido desde entonces sus etapas mejores y peores  – el período de Alberto Urdaci amenazó la solvencia  de la cadena-. No obstante, en los últimos años se había transformado en esa televisión de todos que eliminaba la publicidad, liberándola de presiones empresariales y además, ofrecía unas informativos óptimos en continente y contenido.

Ada Colau en el Congreso

Al parecer, nada más lejos de la realidad. El pasado 25 de abril la cadena pública vetó a Ada Colau en el magacín “Para todos la 2” que se emitía en la segunda cadena de TVE. Este programa acoge a todos los sectores sociales para tratar de darles una voz en los medios. Ada Colau era esa voz que representa a la PAH y que el 5 de febrero defendió ante el Congreso sus las propuestas contenidas en la ILP. La espeluznante e injusta realidad que expresaban sus palabras así como la dosis de indignación que le imprimió a las mismas han convertido a esta activista en un personaje incómodo para la televisión pública.

Este caso abre la desconfianza sobre TVE ante la falta de escrúpulos al desechar de su programación un tema que azota salvajemente a muchos españoles. Sin embargo, los espectadores se anticiparon a estas señales amorales y retiraron su apoyo después de una fidelidad de cinco años que consagró los informativos de TVE como los líderes de audiencia. Desde la llegada a la dirección informativa de Julio Somoano y José Grijalbo a la cadena pública, se ha producido una caída en picado de la audiencia, que ahora recoge los informativos de Pedro Piqueras en Telecinco.

julio-somoano-tve--644x362

Julio Somoano, director de informativos de TVE

El tufillo a censura despierta las alarmas de los leales a una televisión pública que en estos momentos recuerda a cualquier tiempo pasado que no nos parece mejor, por mucho que Karina sonría. El baúl de los recuerdos permanece ahí, en su baúl. En estas circunstancias, es inevitable temer ir al cine, no vaya a ser que el nodo amenice el comienzo de otra historia de cuentos pasados.

Si estirem tots, ella caurà i molt de temps no pot durar.
Segur que tomba, tomba, tomba, ben corcada deu ser ja.
Si jo l’estiro fort per aquí i tu l’estires fort per allà,
segur que tomba, tomba, tomba, i ens podrem alliberar.

L´estaca de Lluís Llach

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s