Carlos del Amor, el valor añadido de la cultura

Publicado: abril 25, 2013 en Aitana García Cantos
Etiquetas:, , , ,

Aitana García

PRVOL_03_AITANA GARCÍA

Sólo el que sabe es libre, y más libre el que más sabe… Sólo la cultura da libertad… No proclaméis la libertad de volar, sino dad alas; no la de pensar, sino dad pensamiento. La libertad que hay que dar al pueblo es la cultura

Miguel de Unamuno (1864-1936)

La cultura ha quedado relegada a un segundo plano y las informaciones culturales se reducen a meras reproducciones de notas de prensa. Para más inri, el gobierno de España aprobó la subida del IVA cultural en trece puntos, del 8% al 21%. Entre la deshumanización que profesan las instituciones hacia uno de los más gruesos pilares de la sociedad y la ignorancia que los medios de comunicación practican, la cultura se ha convertido en un bien infravalorado. No es la primera vez que en el periodismo se escucha: “A cultura van los que no sirven para otra cosa”. Sin embargo, esta afirmación es incongruente, y sino que se lo digan a Carlos del Amor.

El periodista cultural de TVE demostró la relevancia de esta parcela informativa el pasado 17 de abril en las VIII Jornadas Internacionales de Periodismo de la UMH durante la conferencia de clausura: “El reportaje y la crónica cultural en televisión: el sello personal”. Del Amor destacó el papel de la mirada del periodista, así como la capacidad de moldear los contenidos, una habilidad que el reportero posee.  Su sensibilidad creativa le permite ofrecer  al espectador  unas piezas que a priori quedarían fuera de los informativos y que sin embargo, suelen cerrarlos dejando en el receptor un dulce sabor de boca.

carlos del amor

Carlos del Amor, periodista cultural de TVE

No es de extrañar que al finalizar cada una de las crónicas que se visionaron durante la sesión, el aforo rompiera en aplausos. Del Amor crea belleza a través de una estética cuidada y que tiene como clave la literatura. La conjunción entre las imágenes y los textos proporciona al espectador unas dosis de poesía informativa que atrae en un medio como es la televisión, “la hermana frívola del periodismo”, como apostilló el periodista.

En la misma línea, el informativo de la segunda cadena, La 2 Noticias, que comenzó en 1994 de la mano de Fran Llorente y Lorenzo Milà y que ahora continúa presentando Mara Torres se convierte en un referente. Sus piezas apuestan por una visión particular de los acontecimientos y por hacer especial hincapié en las informaciones culturales.

mara torres en la 2 noticias

Mara Torres en el plató de La 2 Noticias

Estos ejemplos de periodismo no hacen más que corroborar la íntima relación que comparten dos disciplinas como son la literatura y el periodismo. “Se dan la mano e incluso a veces se confunden”, apuntó Carlos del Amor en su conferencia. Vasta es la lista de los periodistas y escritores que han desarrollado ambas: Mariano J. Larra, García Márquez, George Orwell, Graham Greene, Ernest Hemingway, Rosa Montero… En todos ellos converge el talento de potenciar la belleza del lenguaje a través de la información o de la ficción. Carlos del Amor se suma ahora a este ilustre grupo con la publicación de su libro La vida a veces…, en el que reúne relatos breves que se definen como fotografías de la cotidianeidad. En su calidad literaria, Del Amor creará magia tomando como punto de partida el poema de Gil de Biedma y logrará convertir la rutina en instantes sublimes.

La vida a veces es tan breve
y tan completa que un minuto
– cuando me dejo y tú te dejas –
va más aprisa y dura mucho.

Gil de Biedma

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s