Cédulas de esperanza

Publicado: abril 22, 2013 en Verónica Gómez Carrasco
Etiquetas:, , , ,

Foto PR09_LAMAREA_300413_VERONICA_GOMEZ

Cuando un medio dice adiós se despiden con él los periodistas que lo hicieron posible. Decenas de nombres y apellidos tras los que se esconde una trayectoria, truncada en ese momento, que cada vez resulta más complicado continuar. A veces se publican sus identidades, gesto entre homenaje y advertencia para los que continúan en pie. Otros son despedidos de medios que aún continúan, y la carga de prestigio que llevan nos recuerdan que nadie está a salvo de esta macabra lotería.  Sin embargo, reconocidos o no todos pasan a engrosar las escalofriantes cifras de profesionales de la información despedidos y prescindibles para una sociedad que no acaba de entender la importancia de su función.

Afortunadamente, entre tanto pesimismo (forma amable de llamar a la realidad) surgen casos que nos recuerdan que no todo está perdido. Muchos son los que se han cansado de hacer cola en el INEM y hacen del autoempleo su futuro. No sólo es beneficioso para ellos: en el caso del periodismo gracias a ello disfrutamos de nuevas propuestas que, como ya he mencionado en otro post, suponen un balón de oxígeno para la profesión y su modelo económico.

La Marea es una prueba de ello, y los aplausos con los que el aula de Periodismo UMH recibió a Toni Martínez, uno de los padres de la criatura, demostraron que servirá de ejemplo durante muchos años. El medio que vino a presentar se ha creado dentro un nuevo modelo tildado de “cedular” por quienes los observan desde fuera. No les falta razón para apodarlo así. Estos medios son creados por pequeños grupos de periodistas, muchos de ellos con la palabra ERE en la espalda, que siguen luchando a pesar de los datos. Los mismos datos que cada día desmoralizan a los asistentes al evento y que respiraron aliviados al comprobar que hay vida más allá de lo tradicional.

Toni Martínez presentando La Marea

Cada uno de estos nuevos medios hace su lucha en una de las tantas temáticas sobre las que merece la pena escribir y, como novedad, cumplen a rajatabla los manuales de ética de la profesión. Demuestran con ello que estos compendios de buenas normas no sólo adornan estanterías; también rigen una profesión marcada por la honestidad.

Pero las buenas intenciones sólo pueden materializarse con una sólida financiación. Es un argumento bajo el que se amparan muchos profesionales para argumentar su falta de compromiso y los futuros profesionales para justificar su falta de esperanza. Con la verdad nadie se hace rico, pero Líbero, Infolibre y compañía demuestran que da para comer y mantener la cabeza alta. Otro respiro.

La clave es la participación de un público implicado que se convierte en parte del experimento y, como no, del crowdfunding, que demuestra que las minorías también merecen ser escuchadas. “No nos puede boicotear nadie porque no dependemos económicamente de nadie”, comentaba Toni Martínez. Este método ya no resulta innovador, y comienza a integrarse en las formas de financiación de muchas empresas. Su importancia no sólo reside en que posibilita la viabilidad de un negocio; también aporta algo casi desligado de la profesión: libertad para escribir, analizar y resucitar el espíritu crítico del cuarto poder.

Ética, financiación independiente, nuevas oportunidades para antiguos periodistas… El periodismo cedular cuenta con armas de sobra para librar una guerra, quizá la única, en la que merece la pena luchar: la guerra por el auténtico periodismo. De la unión de profesionales y audiencia depende la victoria (o al menos la supervivencia) del guardián de la democracia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s