La revolución emergente

Publicado: abril 3, 2013 en Verónica Gómez Carrasco
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De tanto decirlo casi nos lo creemos: “el periodismo está atrapado en una continua crisis que le impide avanzar y retomar su papel: el de informar sobre lo que de verdad importa”, “el periodismo agoniza, y con él sus profesionales”, “aspirantes a periodistas, ¡retiraos ahora que podéis!”. Afortunadamente, todavía quedan quienes entienden su profesión como un reto y luchan para contradecir estas afirmaciones. Los “eso no tiene futuro” “no interesa a nadie” o “no trae más que problema”, lejos de desanimar, muestran caminos alternativos, interesantes y, por qué no, divertidos, para captar las necesidades del público y desarrollar productos acorde a ellas.

Panenka, ElDiario.es o La Marea son ejemplos de “experimentos” que prometen sorprendernos a largo plazo. Más allá de la (alta) calidad de sus contenidos y su original diseño también son modelos económicos que demuestra que la viabilidad de un proyecto no está reñida con las nuevas formas de financiación. Con el crowdfunding como bandera, estos medios no necesitan ganarse la cercanía y la confianza del público; han nacido gracias a ellas.´

El crowdfunding, práctica habitual de los nuevos medios

Esto comienza inquietar a los grandes, afianzados en el modelo tradicional de mantenimiento basado en la actividad publicitaria y los grandes conglomerados empresariales que los sostienen ante las continuas pérdidas. Posiblemente en un futuro estos medios emergentes, con las novedades que conllevan, se conviertan en un dolor de cabeza para los “gigantes” de la comunicación. Sin duda sería una buena señal: la competencia siempre impulsa a intentar mejorar, renovarse; en definitiva, escuchar al público para ofrecer una mejor versión de sí mismos y evitar desaparecer.

Pero la emergencia de medios y nuevos tratamientos a los temas de siempre es sólo un factor más de la revolución que está experimentando la profesión. Los datos de Axel Springer, uno de los principales grupos de comunicación de Alemania, así lo demuestran. Por primera vez sus medios digitales le han reportado más beneficios que la actividad en papel, que está siendo desplazada a un segundo plano. Lo que parecía imposible poco a poco va convirtiéndose en una realidad viable; otro cliché que comienza a derribarse.

De las múltiples crisis que vive el periodismo, la más delicada es la de calidad; contenidos endebles, poco trabajados y repetidos hasta la saciedad para un público embotado de desinformación. En este panorama los nuevos contenidos son bien recibidos por la novedad de sus ideas, por el oxígeno que suponen pero, sobre todo, por el mensaje que transmiten: en el periodismo sigue habiendo esperanzas.

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comentarios
  1. […] para ellos: en el caso del periodismo gracias a ello disfrutamos de nuevas propuestas que, como ya he mencionado en otro post, suponen un balón de oxígeno para la profesión y su modelo […]

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