Print-Online, el debate continúa

Publicado: febrero 13, 2013 en Patricia López Llamas
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Patricia López PR07_NEWPAPER_130213_PatriciaLópez

El periódico que lleva en la mano el repartidor tiene forma de tableta representado la evolución que ha sufrido la prensa

El periódico que lleva en la mano el repartidor tiene forma de tableta representado la evolución que ha sufrido la prensa

Ficha Técnica:

Título: Newpaper. Cómo la revolución digital transforma la prensa

Autor: Albert Montagut

Fecha de publicación: noviembre de 2012 (primera edición)

Género: divulgación

Nº de páginas: 418

Editorial: DEUSTO (Grupo Planeta)

Primera edición: noviembre de 2012

Precio: 19,95 €

Palabras clave: Online, print, tecnología, futuro, revolución

Estados Unidos no imaginó la magnitud y revolución que conllevaría aquella red de comunicación militar (Arpanet) que crearon allá por el año 1969 como medio de información para prevenirse de un ataque nuclear soviético.

La conexión de aquellos cuatro ordenadores situados en diferentes países del mundo conllevaría la aparición de lo que hoy conocemos por Internet. Según la encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación de los hogares de 2012, un total de 73,9% de viviendas cuenta con al menos un ordenador. Y, según el estudio Mediascope Europe de junio de 2012, el 68% de los españoles utilizan Internet. Estos datos dejan patente la evolución de este tipo de tecnología desde su aparición, hace apenas dos décadas.

Como no podía ser de otra manera, los medios de comunicación se hicieron eco de esta tendencia que unía a millones de personas, ya no en España, si no en todo el mundo. El primero en hacer su aparición en la red fue El Periódico, que en noviembre de 1994 habilitó un programa para poder consultar online la edición del diario en papel. En enero de 1995,  El Mundo decidió  colgar en Internet el que sería el primer suplemento online de España, Campus. Pero quien realmente hizo uso de las herramientas propias del soporte fue Avui que creó su propia web de contenidos, yendo un paso por delante de los demás al no incluir sólo los PDF de las ediciones impresas.

El contenido de Newpaper se basa en los efectos que ha tenido la revolución digital en la prensa escrita y en el periodismo en general. Un debate actual en el que se trata la decantación por un soporte concreto o la convergencia de ambos. Además, Montagut relata a través de una serie de confidencias extraídas de varias entrevistas a periodistas que vivieron en primera persona el paso del print al online. La destreza de los periodistas más jóvenes en el medio digital y el handicap generado para la mayoría de los veteranos de la profesión el paso a este nuevo soporte.

A parte de la crisis económica mundial que existe hoy en día, estamos presenciando, además, la crisis de los medios de comunicación ligada a la crisis de la publicidad. Lo online como alternativa a la prensa escrita o como complemento… Existen opiniones para todos los gustos. Luis Ángel Fernández Hermana, en la entrevista que Albert Montagut le hizo para la elaboración del libro, hace hincapié en “no unir lo mejor de los dos mundos, print-online, hay que ir directamente a estructuras digitales nuevas que generen ideas e informaciones nuevas para un nuevo usuario”. Y concluía, “es otra dimensión”. Pero igual que Fernández Hermana considera que el medio digital es el futuro, hay otros periodistas como el propio autor del libro que opinan que “el print y el online deben convivir y complementarse”, aunque finalmente se decanta por el soporte digital como vía a seguir.

Lo que está claro es que ambas opciones, tanto el medio impreso como el online, tienen características propias positivas y prejuicios que erradicar. La profundización, reflexión, y perspectiva del print; y la inmediatez, rapidez y proximidad del online son valores positivos que llevan a los prejuicios y dudas más comunes como el cuestionamiento de la calidad del online o lo anticuado del print. Tratarlos como complementos unificaría las características positivas de ambos formatos y diluiría los factores negativos ya que los dos soportes se complementarían otorgando inmediatez en primera instancia (formato digital) y profundización de la noticia tras el paso de las horas (formato impreso).

Realmente, lo importante en este momento en el que los medios de comunicación se ven sumidos en una crisis tan importante es que el periodismo que se lleve a cabo sea real, sea un buen periodismo. Como confiesa Juan Antonio Giner: “Lo que hay que salvar no son los periódicos, sino el periodismo”.

CITAS DESTACADAS

John Müller: “lo que la cultura print debe aportar a la cultura online son los valores que desde siempre han caracterizado al periodismo” (rigor, obsesión por la búsqueda de la verdad, seleccionar los transcendente de lo irrelevante, contrastar la información).

Pedro Rodríguez: “Internet es una extraordinaria herramienta, una plataforma increíblemente constructiva y un paraíso para la opinión”

Jesús Cacho: “Parece claro que el mundo del papel tal como lo conocimos está muerto, pero yo no creo que vayan a desaparecer los periódicos como tales. Serán distintos, pero seguirá habiendo periódicos”

Francisco Marhuenda: “El problema en la red ha sido, es y me temo que seguirá siendo el cobro de los contenidos”

Francisco Marhuenda: “El futuro de los periódicos de calidad pasa por la complementariedad con los otros soportes informativos”

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