Pequeños grandes medios

Publicado: febrero 12, 2013 en Grupo 23
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El periodismo hiperlocal es el altavoz de las ciudades. Como señalan los teóricos Xosé López y Maciá Mercader, las principales características de este tipo de productos son “la focalización en la proximidad, la mediación técnica dirigidas a pequeñas localidades y la participación de las comunidades en la elaboración de mensajes, junto a la implicación de las empresas locales en lo que a publicidad se refiere”.

En el periodismo de cercanía, el lector ve reflejadas las historias que se desarrollan cada día cerca de él, y que tal vez nunca llegaría a conocer si no fuera por estos pequeños medios. Sin embargo, este fenómeno no se da con la misma incidencia en todos los casos. Como señala el periodista Daniel Akst en su artículo “Escribir local: Cómo los periódicos pequeños están sobreviviendo”, los periódicos locales de Estados Unidos están experimentando un detrimento de las noticias de las pequeñas localidades a favor de la información generalista. Una de las causas podría ser la distribución del territorio norteamericano, con pequeñas localidades distribuidas en amplios espacios geográficos, que concentran a la mayoría de la población y contrastan con las grandes ciudades como Washington o Nueva York, que tienen sus propios periódicos locales.

Sin embargo, en el caso de España el periodismo hiperlocal está más vigente que nunca. Los expertos apuntan al periodismo de proximidad como una forma conservar al lector en tiempos de crisis, ofreciéndole información de calidad de su entorno. “Este periodismo, que es el más heroico y meritorio, demuestra que la calidad profesional y humana se puede encontrar por igual en ciudades y pueblos”, señala el periodista Rafael De Lora.

En una comparativa realizada entre los periódicos El País y El Mundo, en contraposición a La Verdad e Información, los datos reflejan que lo hiperlocal sigue teniendo una fuerte presencia en el periodismo español. Dicho estudio se realizó entre los días 4 y 8 de febrero de 2013. En este periodo de tiempo, periódico El Mundo ofrece 84 noticias provinciales, 4 de las cuales se refieren a Elche, un 4’7% del total. Por su parte, el diario Información en su edición de Elche proporciona al lector 200 noticias de la localidad, un 34’7% más que las generalistas.

Pero no solamente prima la cantidad; también la calidad en el tratamiento de la información, por lo general. Por ejemplo, en la noticia “Estudiante s de Elche se manifiestan en contra de la nueva reforma educativa”, del diario El Mundo, se han obviado algunas fuentes. En cambio, en el diario Información este contenido lleva por título “Un centenar de estudiantes se manifiestan en Elche contra la LOMCE” sí que se recogen, ampliando las declaraciones que recoge El mundo y, por tanto, dando como resultado una noticia más rica en matices. Y es que como señala Jan Schaffer, director del Instituto de Periodismo Interactivo J-Lab, “los medios hiperlocales cubren de forma más eficiente la información de los grandes medios.”

manifestacion informacion                                      manifestacion el mundo

Sin embargo, no siempre la cercanía a la noticia es sinónimo de una mejor cobertura. En ocasiones, los medios hiperlocales también recurren a los malos hábitos de sus hermanos mayores. Son muchas las veces en las que los medios que en teoría deberían ser más cercanos recurren a las notas de agencias de prensa tal y como hacen los grandes medios, reproduciéndolas íntegramente e ignorando la posibilidad de aprovechar la cercanía para hacer una cobertura más profunda, y sin duda necesaria. Esto puede observarse en las noticias incluidas en La Verdad e Información sobre el alijo de cocaína incautado, informaciones que no varían la una de la otra. Además, se subestima la importancia de otros recursos para completar la noticia. Atendiendo a esto, el diario El País, incluye un vídeo distribuido por la Policía sobre la operación, herramienta que no encontramos en los diarios locales.

alijo la verdad                                  alijo el pais video

La reafirmación del periodismo local en España se manifiesta a través de los datos del OJD que recoge el estudio Modelos de periodismo local y estrategias ante la crisis: el caso News & Observer del profesor J.L. González del año 2009 y que reflejan una tirada de 37.529 ejemplares, con una difusión diaria de 31.239 periódicos vendidos aquel año. Las cifras certifican la convivencia de un periodismo cuyo mercado está asegurado a través de la proximidad al público.

En momentos de crisis tanto económica, política y social como del modelo periodístico vigente, esta vertiente de la profesión se ofrece como una alternativa para ejercer un buen periodismo. El rigor y la independencia son los ingredientes que el subdirector de la edición Elche del Información, Juan Muñoz, dio a los estudiantes de la Universidad Miguel Hernández de Elche en el 2011 para un periodismo hiperlocal de calidad. Además, añadía la larga vida del papel basado en el análisis y la profundización combinado con las posibilidades multimedia que ofrece lo online. La oportunidad de contar historias reales y de interés comunitario se presenta como una nueva baza que no implica hacer las maletas e irse, sino aprovechar los recursos que proporciona la profesión en ámbitos territoriales más reducidos.

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