Apuesta por el cambio

Publicado: febrero 12, 2013 en Aitana García Cantos
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Aitana García     PR07_NEWPAPER_130213_AitanaGarcía

  

  


Título: Newpaper. Cómo la revolución digital transforma la prensa

Autor: Albert Montagut (Barcelona, 1957)

Editorial: Deusto

Número de páginas: 430

ISBN: 978-84-234-1294-5

Palabras clave: revolución de medios, Albert Montagut, Newpaper, print, online

La primera de las ocho premisas sobre las que se sustenta el estudio de la comunicación es el “cambio acelerado y omnipresente”. Ya en los años sesenta Neil Postman hablaba de la “Revolución del cambio” y ahora dicha revolución se hace más presente que nunca a través de la nueva era digital. Albert Montagut refleja en su libro Newpaper. Cómo la revolución digital transforma la prensa los profundos cambios que han sufrido los medios escritos en menos de dos décadas. La obra toma como vehículo la autobiografía profesional del periodista en sus últimos veinte años para explicar la brutal irrupción de internet en la prensa. A través de sus experiencias, Gumersindo Lafuente, Pedro J. Ramírez, Mario Tascón, Juan Luis Cebrián y así hasta una treintena de profesionales de la información prestan su voz a este libro y comparten sus opiniones sobre el chaparrón tecnológico que ha recaído sobre el periodismo.

Allá por los años noventa, algunos visionarios fueron capaces de predecir la vorágine que se avecinaba con internet.  Uno de sus gurúes, Negroponte, aportó al panorama de la comunicación una serie de reflexiones proféticas como la “sociedad futura donde el poder de los gobiernos perdería peso en favor de las estructuras plurinacionales”.  Mientras, en España se asistía al nacimiento de los periódicos digitales como el avui.cat o lavanguardia.com con todos los quebraderos de cabeza que suponía un completo cambio en la concepción del periodismo.

Obra "Newspaper (1992). Photolites on archival paper and twine" de Gober y la que inspiró a Albert Montagut

Obra “Newspaper (1992). Photolites on archival paper and twine” de Gober y la que inspiró a Albert Montagut

La evolución vertiginosa a la que el online penetró en el print rompió las formas precedentes de entender el flujo informativo. Frente a las rotativas, la tinta, el papel y el periódico tal y como se concebía, apareció una nueva herramienta desafiante y con unas capacidades aún inconmensurables. Internet abría un abismo para muchos profesionales. “La red es un pozo sin fondo y ha conseguido que los periodistas sean más conscientes del tiempo”, Fernando Baeta. Al hilo de esta afirmación, Enric González ponía el punto de inflexión sobre los inconvenientes digitales, “lo que gana internet en rapidez, pierde en reflexión y perspectiva, que son la esencia del periodismo”.

La perplejidad que se extendió entre algunas redacciones se basaba en el miedo y en eldesconocimiento tanto tecnológico como periodístico. Cierto es que la inmediatez que requiere la información digital entra en confrontación con las raíces de la profundización y el análisis periodístico. Sin embargo, la guerra entre el print y el online no tiene sentido ya que las ventajas de uno se complementan con las del otro.

La desaparición y los malos augurios sobre el fin del papel se diluyen bajo ejemplos como el de la apuesta que ha hecho la prensa alemana por mantener sus ediciones impresas a pesar de los costes, como señala uno de los que fue directores del Bild, Heintze, “trabajo en los dos ámbitos, pero soy print, me encanta el papel y la tinta”. Además, destacan las palabras esperanzadoras de Vicenç  Villatoro: “Nadie supo que las Torres Gemelas habían caído leyendo un diario, pero al día siguiente subieron las ventas de todos los periódicos del mundo”. En base a ello, la vida del papel tiene un fin lejano porque como dice Cebrián, el periódico es una “bandera”, una “insignia” y tiene el valor añadido de la tradición.

11s

Por su parte, el online ofrece al usuario un mundo de posibilidades que amplía su presencia en los medios a través de su participación y de la denominada por Juan Varela “socialización del periódico”. Ello permite crear una comunidad en la que el flujo de la información sea bilateral. Según indica Montagut en Newpaper, las mejores fotografías del atentado del 7 de julio en Londres pertenecían a los ciudadanos. Otra de las lacras superadas por el online es el tema de financiación porque como Escolar expresa: “Hoy todos los diarios de referencia tienen más audiencia en sus ediciones digitales”, con lo que supone el aumento de ingreso publicitario en las mismas. En última instancia, los miedos infundados de los profesionales print reciben el apoyo la afirmación de Arcadi Espada: “¿Qué puede aportar un periodista print al mundo online? 200 años de experiencia periodística”.

Lo que ahora se pone en jaque es la calidad del periodismo, independientemente de cual sea su soporte. El conflicto que se plantea en la actualidad es el cambio del sistema social, político y económico. La Revolución. Una revolución que como cualquier otra ha venido precedida por un cambio en los medios de comunicación a través de esta era digital. El mensaje más claro que se extrae del texto es que online o print lo importante es el buen periodismo. “Lo que nunca va a cambiar es la necesidad de un periodismo de calidad, independiente, creíble, útil y rentable. Lo que hay que salvar no son los periódicos, sino el periodismo”, Juan Antonio Giner.

La adaptación es una consecución del avance de la humanidad en general y los pilares sobre los que se fundamenta esta profesión deben lidiar las idas y venidas de las tecnologías. La evolución es el estado natural de una sociedad agitada ante unos valores  democráticos que se resquebrajan en medio de la crisis del sistema político y económico vigente. Demosclerosis se llama este nuevo estado de “democracia”. En estos momentos, el objetivo del periodismo es conservar su esencia y ser ese cuarto poder que la situación precisa. Al fin y al cabo, hemos venido a contar historias con veracidad, rigor y una enorme dosis de pasión.

CINCO TITULARES:

– La Revolución del Cambio presente en la prensa

– Nuevas formas de entender el flujo informativo

– La crisis actual se traslada a los medios

– Los periódicos no desaparecerán. Son una “bandera”, una “insignia”

– La cruzada es recuperar el periodismo de calidad

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