Rezan los titulares…

Publicado: diciembre 14, 2012 en Carmen Tomàs Asensio
Etiquetas:, , , , , ,

curriculumcolorPR05_YOMECOMPROMETO_231213_CARMEN_TOMAS

 

 

 

Asesinada una mujer de 20 años a manos de su pareja en Parla. Muere una mujer en Madrid tras una paliza y su pareja se tira de un noveno piso. Detienen al marido de una mujer desaparecida en relación con el hallazgo de restos humanos. Asesinada una mujer de 75 años a manos de su marido en Terrassa. Detenido por descuartizar a una mujer desaparecida en agosto, etc

En los medios, este tipo de titulares sólo suelen venir acompañados por un etcétera final que acostumbra y ayuda a pasar página. A normalizar una situación en la que directa o indirectamente todos estamos comprometidos. “No está en la mano de nadie erradicar esta lacra, pero como ciudadanos sí podemos aportar algo. Quiero que el compromiso sea puntual y personal.”  Este es el mensaje que Rubén Ferrández (periodista) y Ángel Gómez  (director y guionista de cine) han querido transmitir mediante la campaña #Yomecomprometo, de la que son artífices. “Queremos que la sociedad se comprometa”.

 

yomecomprometo.jpg

La forma de llegar a la gente ha sido mediante un spot televisivo, con tonos cinematográficos y un guión que nos mete de forma directa en la piel de las víctimas en el que han colaborado actores y periodistas de la talla de Samanta Villar, Rosa María Calaf, Rafael Rojas, Carmen Gurruchaga, Ángel Capel o Fernando Soto, entre muchos otros nombres. Durante los primeros segundos y prácticamente hasta que éste no acaba es imposible adivinar la naturaleza o motivo de tantas confesiones. Este hecho sin duda lo diferencia de muchos de los spots sobre la violencia de género a los que nuestros ojos y oídos no han tardado en acostumbrarse.

 

Pero el trabajo de estos dos emprendedores no se limita a un simple “vídeo de concienciación”, la campaña es sólo una pequeña pieza del puzle que pretende formar Comprometidos.net,  una web que pretende llegar a una movilización a través de las redes sociales. Es un ejemplo de cómo los medios digitales son una forma de emprender para los jóvenes mientras fomenta la innovación como distintivo generacional.  La campaña #Yomecomprometo contra la violencia de género está promovida por la Asociación de Vínculos Infantiles de Alicante y ya ha dejado su huella en distintos canales de televisión, además de la red.

Pero este no es el punto y final de esta potente manifestación en contra de la violencia de género. Rubén Fernández, periodista y creador de la idea adelantó durante su conferencia en la Universidad Miguel Hernández de Elche que “Esa oleada la estamos generando a través de las redes sociales con el objetivo de que este flujo se genere hasta el 8 de marzo, entonces lo concluiremos con un spot o bastante más potente e innovador.”

 IMG_2124

¿El objetivo? Que los titulares que encabezaban este mismo artículo se reduzcan, o, como mínimo, dejen de disfrazarse de simples anécdotas para mostrarse en el marco de una realidad a veces demasiado dura, demasiado injusta y demasiado poco comprometida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s