Comprometidos por una causa

Publicado: diciembre 13, 2012 en Patricia López Llamas
Etiquetas:, , , ,

Patricia LópezPR05_YOMECOMPROMETO_231213_PATRICIA_LÓPEZ

Angustia, culpabilidad, desconfianza, tristeza, fracaso, miedo, riesgos, víctimas, malos tratos. Son palabras clave de la violencia de género que recoge la campaña de comunicación cuyo objetivo principal es el compromiso de la sociedad para erradicar este crimen mortal que en lo que llevamos de año se ha cobrado la vida de 44 mujeres.

Con el periodista y creador de la idea, Rubén Ferrández, y las labores de dirección de Ángel Gómez, se ha llevado a cabo la campaña de comunicación #yomecomprometo promovida por la Asociación de Vínculos Infantiles de Alicante y la plataforma Madrid Woman’s Secret.

Rubén Ferrández y Ángel Gómez, parte del equipo de la campaña de comunicación #yomecomprometo

Rubén Ferrández y Ángel Gómez, parte del equipo de la campaña de comunicación #yomecomprometo

La campaña que pretendía ser un pequeño spot televisivo para ser proyectado en el Congreso sobre Violencia Contra la Mujer se ha convertido a día de hoy en una gran oportunidad para recorrer institutos, universidades y congresos donde invitar a jóvenes y adultos a comprometerse contra la violencia de género. “Quiero que el compromiso sea puntual y personal. Queremos que la ciudadanía se comprometa” dijo Rubén Ferrández a los que un día fueron compañeros de carrera en la Universidad Miguel Hernández en la que impartió, el pasado 30 de noviembre, una charla.

El informe del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad sobre víctimas mortales por violencia de género registra en 2012 el menor número de muertes desde 2002. De las 44 víctimas tan sólo 7 habían denunciado previamente. Esta campaña de sensibilización pretende concienciar ya no sólo a la ciudadanía sino también a la víctima para que sepa que no está sola. Para ello, decidieron contar con la colaboración de líderes de opinión entre los que se encuentran periodistas de la talla de Marco Rocha, Samanta Villar o Rosa María Calaf, actores como Jordi Rebellón o Nerea Garmendia, además de presentadores, cantantes, medios de comunicación como La Ser, El País, Radio UMH, Cuatro, etc. Pero también cuentan con “testimonios de mujeres maltratadas y niños víctimas, entrevistas con profesionales del sector, sociólogos, y políticos. Gente que trabajan por y para las mujeres” con el objetivo de que esta denuncia social, concentrada en la plataforma de comunicación comprometidos.net, no cayera en el sensacionalismo, explicó el periodista ilicitano.

Los alumnos de periodismo de la UMH se comprometen

Los alumnos de periodismo de la UMH se comprometen

Uno de los puntos fuertes de esta campaña son las redes sociales mediante las cuales la sociedad puede participar en esta iniciativa y comprometerse a través de ellas. Además, al final de cada charla, el equipo de #yomecomprometo invitará a todos los asistentes que quieran a comprometerse ante la cámara tal y como hicieron los alumnos de periodismo de la UMH.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s