Volviendo a los orígenes

Publicado: diciembre 13, 2012 en Patricia López Llamas
Etiquetas:, , , ,

Patricia LópezPRVOL_LOBO_231213_PATRICIA_LÓPEZ

Unión Editorial, dos ERE desde 2009. El primero se sumó un total de 164 despidos, el segundo contabiliza un total de 145 bajas. Vocento aplica una baja salarial del 3,5% este año y del 7% el año próximo que afectarán a 160 empleados. Grupo Prisa, 129 despidos por el ERE aplicado al periódico El País. “8400 periodistas han perdido su puesto de trabajo desde 2008” afirmó Ramón Lobo en la primera charla después de su despido de El País el pasado 23 de noviembre.

Los alumnos de Periodismo de la Universidad Miguel Hernández tuvieron el placer de poder escuchar al reconocido periodista ganador del XVIII Premio de Periodismo Cirilo Rodríguez, destinado a corresponsales y enviados de guerra, entre otros. Ramón Lobo fue despedido el 12 de noviembre del periódico El País donde ejercía las labores de corresponsal de guerra.

Ramón Lobo antes de la ponencia en la Universidad Miguel Hernández

Ramón Lobo antes de la ponencia en la Universidad Miguel Hernández

Ramón Lobo referente para nuevos y expertos periodistas ha cubierto los principales conflictos bélicos ocurridos en cualquiera de los cinco continentes. Amante de su profesión confiesa que para él “el periodismo es una fuente constante de ese placer de saber y conocer”, es una profesión que “te permite ponerte en contacto con la realidad constante”. Y dentro de esa realidad se encuentra la actual crisis económica mundial en la que se incluye la de los medios de comunicación.

“Esta profesión es un tobogán. A veces subes y a veces bajas. A mí me ha tocado bajar” comentó Ramón Lobo sin rencor refiriéndose a su reciente despido narrado diariamente por el periodista en su blog. Aún formando parte del expediente de regulación de empleo que le ha dejado en la calle confiesa que no puede hablar mal de El País y que “ha sido una oportunidad de viajar a muchos sitios” y encontrar pequeñas historias con gran transcendencia.

“Si queréis ser periodistas os aconsejo luchar. Esto es un maratón” aconsejó a periodistas y alumnos. Él seguirá luchando en un nuevo espacio en la blogosfera, a través de su nueva página web este fuerte no se rinde. “Lo dedicaré a la información del mundo y alrededores; será el heredero de aquellas Aguas internacionales ya naúfragas”, así lo describe Ramón Lobo en su blog. También colabora en la revista cultura Jot Down y Líbero.

                                                     Entrevista a Ramón Lobo para PR Noticias
 

Esta situación ha llevado a Ramón Lobo a recordar toda la trayectoria que lleva a sus espaldas, a recordar por qué decidió dedicarse al periodismo porque el alma de periodista ya era lo llevaba dentro desde que nació.  “Voy a seguir haciendo periodismo, quizás menos pagado, quizás con más problemas, quizás tendré que diversificarme, voy a volver un poco a mis orígenes”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s