Un problema de todos

Publicado: diciembre 12, 2012 en Aitana García Cantos
Etiquetas:, , , ,

Aitana GarcíaPR05_YOMECOMPROMETO_231213_AITANA_GARCÍA

 

 

 

Julia, Ana, Carmen, Claudia, Carolina, Rosa, Rebeca, Soledad, Sandra, Sonia. Diez nombres de mujer para levantar la voz en contra de la violencia de género. Son sólo diez los elegidos para el spot de la campaña de comunicación #yomecomprometo, pero representan a todas aquellas víctimas de esta lacra social que aún persiste a día de hoy.

El joven periodista y emprendedor Rubén Ferrández es el alma mater de este proyecto que se lanzó el pasado 25 de noviembre coincidiendo con la Día Internacional contra la Violencia de Género. Esa misma semana Rubén Ferrández acudió a la UMH junto con el también joven cineasta Ángel Gómez (director del spot) para explicar a los alumnos de Periodismo el nacimiento de esta campaña promovida por la Asociación Vínculos Infantiles (Alicante) y la plataforma de comunicación Madrid Woman´s Week.  Su consolidación no se ha hecho de esperar ya que le ha valido el aval del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Con el respaldo de un spot televisivo con profesionales de la talla de Rosa María Calaf, Manuel Banderas, Samanta Villar, Jesús Olmedo o Pedro Pablo San Martín, #yomecomprometo parte con un claro objetivo: el compromiso social por parte de la ciudadanía, el “granito de arena”, remarcaba Rubén Ferrández. Para ello,  el periodista ha trabajado con Ángel Gómez en crear un mensaje potente que alcance al espectador. Un reto que han conseguido a través de la estética de un spot con dos partes diferenciadas la oscuridad y la luz o “beauty”, como Ángel Gómez la definió. Se contraponen de esta forma una serie de contrastes: planos cerrados, desenfoques, sombras y cámara en movimiento frente a la luminosidad, la claridad y una música.

IMG_2101

Este cóctel de denuncia social ideado por estos dos jóvenes impacta y emociona en tan sólo minuto y medio. Sin embargo, el espíritu del proyecto no acaba en esos 90 segundos, sino que se pretende que cale hondo en una sociedad en la que han fallecido 43 mujeres a causa de la violencia de género en lo que va de año, según cifras del Ministerio. Rubén explica que es una campaña que se marca metas a largo plazo, por lo que abarcará tres meses hasta el próximo 8 de marzo de 2013, Día Internacional de la Mujer.

El optimismo y vitalidad de Rubén Fernández se han combinado con la serenidad  y sensibilidad cinematográfica de Ángel Gómez. Este tándem es el ejemplo de jóvenes emprendedores comprometidos con la cruda realidad que los rodea y que están dispuestos a cambiar con #yomecomprometo. En definitiva, una campaña sinónimo de “comunión entre periodismo, comunicación y cine” que no deja indiferente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s