“¡Complícate la vida!”

Publicado: diciembre 12, 2012 en Grupo 23

El periodismo es una profesión que se encuentra en constante movimiento: la crisis del papel o el vertiginoso ritmo al que avanza la tecnología obligan a los profesionales de la comunicación a innovar constantemente para mantener con vida una de las profesiones en las que más empleo se destruye. El mensaje que llega desde todos los frentes es común: mejora y amplia tu formación, haz prácticas en empresa, muévete, realiza una búsqueda activa de empleo, cuida tu perfil profesional y personal… En definitiva, “¡Complícate la vida!”, como pudo escucharse . Esto fue lo que se transmitió el pasado 23 de noviembre en las XVI Jornadas de Empleo que se celebraron en el edificio Atzavares de la UMH.

Jornadas de Empleo

Jornadas de Empleo de Periodismo

En España todavía queda ilusión e iniciativa, las mismas que el Gobierno intentará fomentar con la ley de Emprendedores que entrará en vigor el próximo año. Y es necesaria; según un estudio de la Federación de Autónomos la crisis se ha llevado por delante las empresas del 44’2% de los autónomos menores de 30 años, una cifra alarmante si tenemos en cuenta que en Europa este dato se reduce hasta el 9’1%. Aún así queda gente que no se rinde, e intenta hacer de su idea una profesión.

Asistimos a una crisis económica que afecta también a los medios de comunicación y con ello a los periodistas cuya capacidad profesional queda sometida a los intereses de las empresas. Las palabras de Jordi Navas, director de la agencia Doble Hélice, así lo reflejan: “la empresa periodística tenía problemas que incidían en la cuestión laboral. Entrar en ese engranaje supone abandonar sueños y metas”.

Miguel Carvajal, director del máster universitario en Innovación en Periodismo, en las Jornadas de Empleo de Periodismo

Miguel Carvajal, director del máster universitario en Innovación en Periodismo, en las Jornadas de Empleo de Periodismo

¿Quién ha dicho que se tengan que abandonar los sueños? Desde las jornadas la alternativa que se plantea es la de emprender. Prueba de ello es la experiencia de Pau Llop, periodista y emprendedor social por convicción, que a través de su empresa Nxtmedia desarrolla y mantiene distintas plataformas con un objetivo común: un periodismo diferente. La fórmula que propone para innovar es “Prueba-Error” ya que sirve para acumular conocimientos y experiencias. En esta línea, Miguel Carvajal, el director del máster universitario en Innovación en Periodismo, alienta a los estudiantes a lanzar sus proyectos sin tener miedo a un fracaso que, como mínimo, les ayudará a aprender de sus errores. “La industria tradicional no está poniendo los medios para crear lo que el público solicita” resalta Carvajal.

Tan sencillo como tener una buena idea para seguir tu propio camino y abrir las puertas de tu futuro profesional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s