El periodismo es una misión

Publicado: diciembre 7, 2012 en Patricia López Llamas
Etiquetas:, , , , ,

Patricia LópezPR03_KAPU_141212_PATRICIA_LÓPEZ

Objeto de estudio para diferentes y diversas disciplinas como sociología, antropología o psicología, la trayectoria de Kapuscinski sirve también de ejemplo para los alumnos de la licenciatura de periodismo de la UMH que el pasado 21 de noviembre recibieron a la biógrafa del periodista polaco, Beata Nowacka.

Beata Nowacka durante la conferencia / Foto cedida por Beatriz Bonal

Beata Nowacka durante la conferencia / Foto cedida por Beatriz Bonal

Nowacka comenzó la ponencia con una pregunta fundamental que contesta al por qué de su trayectoria como biógrafa y al por qué de la importancia del historiador, escritor, ensayista, poeta y periodista Ryszard Kapuscinski: “¿Por qué es famoso?”. Sus obras han sido traducidas a 45 idiomas, recibió 50 premios internacionales, dio conferencias en diversas universidades de todo el mundo, su obra ha sido objeto de estudio de muchas disciplinas, fue intérprete de las distintas culturas y además, lo más importante para los alumnos de la licenciatura de periodismo, es que alternó la labor de reportero con su dote literaria.

Kapuscinski se convirtió en un ejemplo para la mayoría de los periodistas. Su inquietud le llevó hasta los campos de concentración, el lugar de los hechos, quería ser testigo de los cambios radicales que sufría el mundo. Para Ryszard Kapuscinski era imprescindible “tener un conocimiento directo, físico, olfativo, sin filtros ni escudos protectores, sobre aquello de lo que se habla”. Un periodista tiene que ser curioso, acercarse a los sitios más recónditos donde los medios no tienen presencia, darle voz a los que no la tienen. Y sobre todo, tiene que mostrar empatía por los temas y personas que los viven.

Algunos, como John Le Carre, lo consideran como “un enviado de Dios”, otros como Ra y Mon, escritor de buscounviaje.com, lo definen como “el viajero que se sumerge allá donde va, que se acerca a los habitantes del lugar para hablar con ellos y comprenderles de primera mano”, o como recuerda el periodista y profesor José Luis Orihuela en su blog, para Kapuscinski “el trabajo del periodista encarna una característica fundamental de la condición humana, la de cruzar permanentemente las fronteras –que no son solamente geográficas sino también de idiomas, creencias, entendimiento y psicológicas-. La vida humana es vida dentro de una red de diferentes tipos de fronteras”.

Pero no todos opinan lo mismo, y eso se refleja en el libro que escribió Artur Domasławski “Kapuscinski, non fiction” en el que se cuestiona la veracidad total de las novelas y reportajes del periodista polaco al que se acusa de haber adornado algunos textos.

Cierto o no, de lo que no cabe duda es de que para Ryszard Kapuscinski, el periodismo era una misión en la que había que indagar y trabajar para obtener resultados. Según Beata Nowacka: “Kapucinski se pregunta por qué es escritor y periodista, por qué ha arriesgado su vida tantas veces ¿Simplemente para ganarme un salario? No, es una misión. No afrontaría estos peligros si no estuviera convencido de que hay algo tremendamente importante sobre la historia y sobre nosotros mismos que me interesa contar y que todo el mundo sepa”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s