La perseverancia hecha ejemplo

Publicado: noviembre 30, 2012 en Verónica Gómez Carrasco
Etiquetas:, , , ,

Verónica GómezPRVOL2_LOBO_141212_VERÓNICA_GÓMEZ

Ramón Lobo en la posterior entrevista que concedió a Radio UMH

“Este fuerte no se rinde”. Ramón Lobo ha puesto lema al resto de su vida. Y a la ponencia que protagonizó el viernes 23 en el edificio Atzavares. Calmado y sereno, porque la procesión va por dentro, el ex periodista (por extraño que suene) de El País ofreció a los asistentes una interesante charla en la que hizo un recorrido por las anécdotas y experiencia que han marcado toda una vida de buen periodismo.

Ante un publico en el que predominaban estudiantes y recién titulados, Ramón Lobo recordó sus primeros pasos como periodista. “Los estudiantes de esta carrera deben atenerse a un verbo y a un sustantivo: perseverar y orgullo. Estén orgullosos de lo que son”, les animó.

En una época de guerra sin armas ni trincheras,  también tuvo tiempo para recordar años pasados, los mismos que ligaron su nombre al reporterismo en zonas de conflicto. Miguel Gil Moreno, otro periodista de raza, afirmó en una ocasión que “hay historias donde lo más peligroso no es arriesgar la vida por contarlas, sino dejar de hacerlo”. Ramón Lobo lo corroboraba con cada palabra “En zona de conflicto si preguntas a la gente qué es la guerra da muchas descripciones. Si preguntas qué es la paz no sabrá responder. A partir de ahí se construyen grandes historias”, recordó.

Ramón Lobo lleva en las venas aquella época en la que arriesgar la vida se convertía en rutina, a juzgar por la temática de su primera colaboración en Jot Down, revista de su colega Enric González. Tan sólo es el inicio de su nueva etapa, tras ser uno de los 129 despedidos por el ERE del que durante 20 años ha sido su periódico. “Me llevo cosas buenas, buena gente, buenas experiencias”. Ante una petición del dilatado turno de preguntas prefirió no poner nombres a los malos recuerdos que quedaban por el camino. Sin rencores.

A pesar de las continuas crisis que vive el periodismo y que, por desgracia, ha experimentado en primera persona, en su charla se respiró optimismo por el mañana “No se puede concebir un mundo sin periodistas que cuenten la verdad. Siempre tiene que haber un periodista. Tenemos futuro”. Con esa frase y el brillo en los ojos de los asistentes, aferrados a cualquier atisbo de esperanza por el futuro de su profesión, nos quedamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s