Alternativas a la desesperanza

Publicado: noviembre 30, 2012 en Verónica Gómez Carrasco
Etiquetas:, , , ,

Verónica GómezPR05_YOMECOMPROMETO_141212_VERÓNICA_GÓMEZ

Según el último informe desarrollado por la empresa Axesor, el número de emprendedores ha aumentado en España en los últimos años, sin duda acuciados por las alarmantes tasas de paro de nuestro país, que llevan a buscar una salida propia.

Más allá de datos y cifras, la iniciativa, trabajo e ilusión de los jóvenes españoles a veces tiene su reconocimiento. Eso es lo que pudieron comprobar los asistentes a la charla que Rubén Ferrández y Ángel Gómez dieron en el aula 4 de Atzavares sobre la campaña #YoMeComprometo, puesta en marcha por Rubén, antiguo alumno de la titulación. La iniciativa gira en torno a un spot dirigido por Ángel, en el que varios rostros conocidos de diferentes ámbitos del periodismo y la actuación lanzan un mensaje duro y contundente contra la violencia de género.

“Emprended, trabajad las relaciones humanas, sed conscientes de que la comunicación es la génesis de cualquier proyecto. Han sido las premisas de esta campaña y os invito a que también sean las vuestras”. Palabras de Rubén, todavía sorprendido por el éxito de la iniciativa, que comenzó por una petición de la asociación Vínculos Infantiles que dirige su madre, Rosa Ruiz.

Una imagen de la camaña #YoMeComprometo

Ángel puso el toque técnico a la ponencia: “quisimos que el vídeo estuviera repleto de primeros planos, planos muy cerrados que en algún momento llegan a ahora. Como en el cine, es pura psicología”. El principal objetivo del vídeo hacer partícipe al espectador, poniéndolo en la piel del maltratador para pasar a la posición de la víctima, del desamparo y dolor de ésta. Sin embargo, como recordaron algunos alumnos, la línea entre la concienciación y el sensacionalismo en ocasiones es demasiado difusa. En la variedad está la respuesta: “Tratamos de huir de ese problema cabida a gente diversa para hacer una denuncia general”, sentenciaron.

El mensaje de la ponencia fue doble: además de invitar a los asistentes a conocer y participar de la iniciativa #YoMeComprometo, Rubén y Ángel mostraron cómo el emprendedurismo puede convertirse en la clave para cientos de jóvenes que ven su salida al mundo laboral como una puerta al abismo. Cada uno en su campo, la comunicación social y el cine, respectivamente, están trabajando para convertir su vocación en una forma de vida. De momento no les va nada mal: Ángel acaba de estrenar un western, como recordó el profesor especializado en cine Antonio Sempere, quien alabó al director alicantino. Rubén, por su parte, está dando los retoques finales a su primera película “Criando Ratas” mientras lleva adelante otros proyectos periodísticos.

Hace años, el empresario Michael Gerber sentenció que “un emprendedor ve oportunidades donde otros sólo ven problemas” El ejemplo de estos jóvenes demostró una vez más que en las aulas hay grandes talentos que sólo necesitan encontrar su momento en una época llena de obstáculos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s