Análisis del uso de la hipertextualidad

Publicado: noviembre 6, 2012 en Verónica Gómez Carrasco
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El hiperenlace se ha convertido en una de las grandes ventajas de la prensa digital. Poder acceder a otros contenidos para completar la información ofrecida, poner en antecedentes o ampliar lo que se cuenta a través de otros artículos o contenidos multimedia son características que consolidan en la red los tres grandes rasgos del periodismo: información, formación y entretenimiento. Según Francisco García, director del CNICE, “las nuevas tecnologías han sacado partido a los relatos, ampliando sus posibilidades” gracias a estas herramientas. El poder del hiperenlace, sin embargo, disminuye si hacemos un mal uso del mismo, llegando incluso a ser innecesario o capaz de confundir al lector.

Hipertextualidad. Por Alejandra Bertolaccini

 

Una de las reglas de oro al insertar vínculos en un artículo es que estos sean útiles, dentro de lo que se incluye no repetir el mismo link en diferentes partes. Esta pieza del diario La Verdad, publicada el 6 de noviembre bajo el título “Romney vota en su feudo de Massachusetts” es un ejemplo de ello: las expresiones “los comicios” y “las elecciones” enlazan con la misma página. Teniendo en cuenta que la noticia carece de links de apoyo, lo cual ya es un error dada su relevancia, no es correcto utilizar dos veces el mismo enlace. Junto a la utilidad, la claridad se posiciona como una característica clave: el hiperenlace debe ser fácilmente reconocible y ocupar menos de una línea, algo que el artículo de El PaísQue no toquen a mi abuela” no cumple.

    Sin embargo,el uso del hipertexto en España es creciente y ha mejorado mucho en los últimos años, aunque aún le falta profundizar en los contenidos que ofrece. Así lo reflejan estudios recientes, como el realizado en 2011 por Fondevila Gascón. Los grandes diarios nacionales suelen ser el mejor referente en este ámbito.

Así, es común encontrar vídeos insertados en los artículos e incluso enlaces que llevan a auténticas hemerotecas relacionadas con un concepto o personaje concreto, como sucede en la noticia del 7 de enero de 2012 “Demasiada corrupción tras la sonrisa”, publicada en la edición digital de El País.

     Sin título

En las grandes noticias es cuando se hace patente la importancia de los links para que el lector se informe a través de los recursos que mejor se adecúen a sus gustos y circunstancias. En el caso de las elecciones estadounidenses, resaltamos el modelo de El Mundo, que a través de cronologías, vídeos y conexiones en directo ha acercado a los lectores de todo el mundo la actualidad sobre los comicios de Estados Unidos. Y es que, como afirma el experto Jacob Nielsen,un verdadero hipertexto hace sentir a los usuarios que pueden moverse libremente a través de la información según sus necesidades”.

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