La adaptación de los medios

Publicado: noviembre 6, 2012 en Carmen Tomàs Asensio

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Se ha dado por sentada la adaptación de los medios a los nuevos formatos de hipertexto, una forma de organizar y estructurar la información que nos permite  establecer un orden concreto y ampliar los datos que en un momento determinado puedan traspasar los límites de las plantillas. El hipertexto se adapta al medio mientras su naturaleza obliga a éste a ampliar su propia información.

Por lo tanto, en internet no basta con cuidar la noticia del mismo modo que en la prensa tradicional, sino que es necesario dar al lector la oportunidad de ahondar en la información. Ahondar sin abrumar al usuario a base de links e hiperenlaces que, en vez de centrar al lector en la noticia, la dispersen.

Todo esto implica también profundizar a través de enlaces audiovisuales, como se observa en  “Un vídeo muestra cómo los vigilantes de la fiesta de Halloween trataron de sacar a los atrapados en el pasillo”, publicada hoy mismo -6 Noviembre- en ‘ElPeriódico.com’.  Esta noticia se  ha contagiado a través de diversas redes sociales Twitter  y Facebook y  cuya cantera de información radica en el vídeo. En este caso el texto incluye un solo hiperenlace, más que suficiente si se tiene en cuenta la aportación audiovisual.

Otra noticia de última hora publicada por el medio digital  20minutos , “Harrison Ford está dispuesto a resucitar a Han Solo en la última trilogía de ‘Star Wars’”, es un buen ejemplo de calidad digital presentada a través de cuatro hiperenlaces relacionados con la noticia y un bloque de noticias relacionadas.

En cambio existen otros medios  digitales que siguen  sin utilizar hipervínculos en noticias que podrían ampliarse de manera considerable, como es  el caso de la noticia “El festival de Sitges premiará cortos hechos con móviles” publicada el 5 de noviembre Europapress, que, citando organizaciones y fuentes  ampliables, carece totalmente de hipertextualidad.  Del mismo modo encontramos otro ejemplo de deficiencia hipertextual  en una noticia dedicada, precisamente, a las nuevas tecnocogías; “Windows 8 mira a las tabletas”, a pesar del tema a tratar el diario El Mundo no supo sacar partido a la cantidad de datos e información que trataba una noticia en cuya naturaleza el hipervínculo es el quid de la cuestión.

Tras analizar diversos medios, llegamos a la conclusión de que los grandes periódicos aún deben adaptarse al mundo digital, como objeto de inmersión hacia los nuevos dispositivos –tablets, smartphones…- de los que se alimenta esta prensa online. Los periódicos deben adaptarse al hipertexto, cuidando de esta forma su versión digital y ofreciendo al lector un producto cuidado y fiable.

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