Un nuevo formato periodístico: el hipertexto

Publicado: noviembre 6, 2012 en Aitana García Cantos
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La revolución de los medios de comunicación ha provocado profundos cambios en las formas de crear, de difundir y de consumir la información. Internet es el nuevo espacio en el que se desarrollan los diarios, y la redacción periodística se ha adaptado al mismo mediante un nuevo formato: el hipertexto.

Según Lluís Codina, el hipertexto es “una estructura de la información que organiza un conjunto de elementos en forma de red”. De manera que ofrece al usuario la posibilidad de ampliar, agregar o enlazar la información a través de hiperenlaces que conectan con diversas fuentes. Este mecanismo permite mejorar la calidad del producto que el medio ofrece al consumidor ya que contextualiza y favorece el desarrollo de los contenidos.

Por ejemplo, el periódico La Vanguardia ,en la noticia publicada el 4 de noviembre y titulada “Unas 40.000 personas tendrán que ser realojadas en Nueva York por el Sandy”, cuenta con: tres hiperenlaces en el texto relacionados con la catástrofe provocada por el huracán, un bloque con cinco noticias relacionadas y dos imágenes sobre la información que se pueden ampliar.

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Otro ejemplo de buen hipertexto es el que aparece en una noticia relacionada con las Elecciones de EEUU en El País del 5 de noviembre. “Obama y Romney centran en Ohio el último acto de su batalla electoral” es el titular de este hipertexto formado por: un bloque de hiperenlaces con cinco noticias sobre las elecciones; cuatro hiperenlaces en el texto, tres pertenecientes a informaciones relacionadas, y el último que redirecciona al usuario a un blog del periódico especializado en EEUU. También se puede observar al principio de la noticia un conjunto de siete etiquetas archivadas sobre los temas que se tratan y dos hiperenlaces sobre el especial “Elecciones EEUU”.

Sin embargo, algunas noticias que se publican en periódicos digitales presentan ciertas deficiencias de hipertextualidad o incluso carecen de la misma. La noticia “Merkel elimina el copago sanitario” del diario El Mundopublicada el 5 de noviembre es un claro ejemplo de la mala redacción periodística en un medio digital por la completa ausencia de hiperenlaces que amplíen o contextualicen la información. Igualmente, el diario Público.es en su noticia “La crisis no consigue frenar la emisión de gases contaminantes” no presenta ningún tipo de hiperenlace que ofrezca información adicional relacionada con el tema.

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La conclusión que se extrae de este análisis comparativo es que las informaciones que proporcionan los medios digitales se han de adaptar a las nuevas estructuras que plantea el hipertexto. La redacción periodística se moldea en favor de la calidad de las noticias, mediante la contextualización y la ampliación de la información, así como, de la credibilidad de aquellos medios que ofertan un producto periodístico mejorado e inmerso en la era digital.

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