Análisis comparativo del hipertexto en los medios

Publicado: noviembre 6, 2012 en Patricia López Llamas
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Vivimos en un mundo donde Internet está a la orden del día. La mayoría de los medios de comunicación, por no decir todos, incluyen entre sus formatos el digital. Y una de las bases potenciadoras de esta herramienta de máxima difusión conlleva una serie de ventajas que permiten al lector informarse de manera más completa si cabe. Contextualización, ampliación, videos, imágenes…  son algunas de las características que ofrece la versión digital de los diarios o revistas. Y de eso es de lo que vamos a hablar en este post, concretamente del hipertexto y del uso correcto o no que se da en los medios.

Indagando por los diferentes periódicos y revistas online puedes darte cuenta de que aunque algunos medios han incluido la hipertextualidad entre el total de herramientas útiles a utilizar en sus textos, la mayoría, por no decir todos, no lo hacen de una manera eficaz.

Como comentó el experto Félix Arias hay ejemplos buenos y menos buenos del uso del hiperenlace. Dícese de estos últimos aquellos que han incorporado el hipertexto pero de manera insuficiente o errónea.

Empezamos con dos ejemplos que utilizan esta técnica de manera correcta:

El ABC publica ‘Artur Mas:“No nos pararán tribunales ni constituciones”’

En la imagen se puede observar el video como elemento multimedia además de un enlace en la entradilla de la noticia claramente distinguible y señalizado. Además ABC incluye un apartado a la derecha del texto en el que aparece un enlace intranodal para ir directamente a los comentarios y otro enlace que te permite imprimir el documento.

En esta otra imagen se pueden ver con más claridad los distintos enlaces para contextualizar o ampliar el texto.

A la derecha de la noticia aparecen una serie de apartados adicionales para que el lector pueda interactuar.

En primer lugar aparecen botones de diferentes redes sociales para que el internauta pueda suscribirse y así enterarse de cada publicación o puede comunicarse con el medio a través de un correo electrónico o comentarios en las distintas redes sociales.

Fruto de la hipermediabilidad podemos encontrar dos enlaces, uno para video y otro para imágenes.

Y, por último, como es habitual en casi todos los medios, aparece un apartado de noticias relacionadas. Como colofón, para la gente que quiera saber más sobre lo que sucede en las elecciones catalanas, incluyen un enlace internodal a la categoría donde se encuentra el especial elecciones catalanas 2012.

Otro ejemplo de medio que suele utilizar bien el hipertexto es El País

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La noticia seleccionada, “La última pirueta política de Romney le lleva al centro político”, incluye hipertexto en uno de sus subtítulos que a través de un enlace internodal externo muestra en otra pestaña los avances en las elecciones estadounidenses. Esto permite al lector leer la noticia mientras se entera de cómo van las elecciones, método que resulta mucho más cómodo.

El País es uno de los medios que utilizan la clasificación por categorías de la noticia y te lo muestra justo después de los subtítulos para que los internautas interesados en el tema puedan pinchar en el tema sobre el que desee profundizar. Otra novedad que presenta El País respecto del medio anteriormente analizado es el elemento de hipermediabilidad que presenta. Si se clicka sobre la foto automáticamente redirecciona la página a la fotogalería.

Al igual que en el periódico ABC podemos encontrar, en este caso al lado izquierdo, la relación de redes sociales del medio para que el lector esté actualizado sobre las últimas noticias del día.

Otra manera de ir a la fotogalería de la campaña de Romney es a través del enlace que aparece en el lado derecho de la noticia, en el apartado de más información, donde también se puede encontrar noticias relacionadas directamente con el tema.

 

Y, por último, tras la pertinente publicidad y los enlaces a noticias relacionadas, se puede ver algo que no se ve en muchos medios online que es la relación a noticias publicadas por otros medios para que el lector pueda ampliar y contrastar su información.

Algo que tienen en común ambos periódicos, ABC y El País, es la claridad y señalización de los enlaces, con colores distintivos y señalados o con puntitos, además de no repetir ningún enlace. Son, en definitiva, dos medios de comunicación que intentan explotar al máximo estas herramientas.

Aunque por lo que se ha podido observar hay medios que se han adaptado bastante bien a este nuevo formato, hay otros que no lo hacen tanto y ejemplo de ello son el periódico La Razón y la revista Muy Interesante.

En esta noticia de La Razón titulada “Un policía salvó a María Teresa” el hipertexto no aparece por ningún lado. Este hecho denota lo arcaico que puede llegar a ser un periódico online en los tiempos que corren, y más uno de relativa importancia a nivel nacional.

El último ejemplo será de la revista de Muy Interesante:

Estar en paro perjudica la salud y aumenta el riesgo de la muerte prematura” es un artículo que incluye hipertexto, pero no el suficiente. Los enlaces que aparecen son sólo de términos a modo de palabras clave que te envían a una página con artículos relacionados, pero ¿y los enlaces que te amplían la información? Por ejemplo, en este mismo artículo aparece el Estudio GEDA, estudio que seguramente muchos de los lectores no conocen y que pueden tener la necesidad de conocer de qué trata dicho estudio…

Muy Interesante es una revista que le falta mucho camino por recorrer en cuanto a hipertextualidad e hipermedialidad se refiere. No incluye en las noticias fotogalerías y en la gran mayoría tampoco encontramos un video.

En conclusión, los medios de comunicación digitales tienen todavía un largo recorrido que hacer hasta llegar a ser buenos ejemplos de hipertextualidad. La mayoría de los contenidos incluidos en los medios de comunicación carecen de hipertexto o de un buen uso del mismo.

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