“Cómprate un iPad”

Publicado: octubre 23, 2012 en Grupo 23
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Es el mensaje que Pedro J. Ramírez parece transmitir en su artículo. Publicidad y propaganda, principales ingredientes del texto del director de El Mundo. El precio de un iPad ronda entre los 410 y 492 euros. Teniendo en cuenta que el sueldo base de un español es de 641,40 euros y que desde el 2008 estamos inmersos en una crisis económica a escala mundial, señor Pedro J., ¿considera usted que este método es el que mejor cubre las necesidades de los lectores o está al alcance de los mismos?

En época de crisis, la experiencia de “tocar la información” se convierte en un lujo prescindible. Pero, a juzgar por cómo se nos habla de las tabletas y de Orbyt, el director de El Mundo parece haber encontrado la gallina de los huevos de oro. Sin embargo, si lo analizamos en profundidad, no lo es tanto. Orbytt es un nuevo formato híbrido entre el papel y lo digital, al que se puede acceder a través de diferentes dispositivos, tanto móviles como ordenadores o tabletas. Aunque no pertenece a Apple, Pedro J. lo vincula directamente con la marca, lo que restringiría su uso a quienes pueden permitirse un iPad, -por el momento, la tableta más cara que hay en el mercado-. Con un requisito así el número de usuarios disminuye,  y con ello los beneficios de dicha plataforma. Además, debemos tener en cuenta estudios como el de la auditora PricewaterhouseCoopers: pese al incremento del sector digital, los periódicos no crecerán en torno al iPad lo suficiente como para controlar la caída de ingresos que sufrirán los formatos impresos.

La inversión publicitaria de los diarios en el 2007 era de 2027,9 millones de euros y en el 2011 se redujo un 47,8% hasta 1059 millones de euros, según indican los datos de infoadex. En base a dichos datos, consideramos que algunos directivos de prensa escrita tratan de compensar estas pérdidas buscando otros métodos alternativos que sean atractivos para los lectores y rentables para el medio. Según el experto Juan Varela, estos medios podrán abandonar las ediciones impresas cuando consigan facturar un 30% de ingresos del mercado digital. Esta tesis demostraría la falta de voluntad de Pedro J. Ramírez de rescatar la prensa tradicional. Dudamos de que la calidad de los contenidos mejore empleando este tipo de soporte, basado en las publicaciones digitales de los medios en las que la actualización constante de información prima. Sin embargo, la publicidad que el director de El Mundo realiza, no se limita al iPad, sino que va más allá, prometiendo una amplia variedad de aplicaciones, descuentos y ofertas culturales amparadas por el paraguas de Apple.

Estamos de acuerdo en que es justo que los lectores paguen por recibir un producto informativo digital, pero la alternativa que plantea Pedro J. Ramírez, y que va en detrimento de la prensa escrita, no resuelve el problema. Proyectos como Orbytt son los primeros posibles pasos para encontrar la solución a la crisis de los diarios, pero no son la meta, y menos cuando están sujetos a requisitos fruto de intereses empresariales.

 

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